La Alimentación del Canario ,MUDA Y FIN DE TEMPORADA, ENFERMEDAD EN LOS CANARIOS,EL VINAGRE PARA LOS CANARIOS.-


*Si el autor de cualquier, texto, imagen o video  por encontrarse protegido/a se sintiese de alguna forma molesto por la presencia en éste blog o alguna pagina web,El texto, imagen o video imagen,será retirado/a inmediatamente,, donde unica mente se publican con caracter informativo para los interesados.
Si en algún texto, foto o video ,no figura el nombre de su autor,obviamente,es porque no lo  sabemos.
Gracias

COMO SIEMPRE LO HACEMOS, PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN, LES QUEREMOS ACLARAR QUE NUESTRAS PAGINAS, SON MERAMENTE INFORMATIVAS, BÁSICAS Y QUE SU CONTENIDO, COMO FOTOS , TEXTO O VIDEO, SON DE LA WEB, OTRO MATERIAL ES CEDIDO GENTILMENTE POR AQUELLOS QUE NOS LOS HACEN LLEGAR , A LOS EFECTOS DE SER PUBLICADOS , Y QUE LLEGUEN A TODO AQUEL QUE SE INICIA EN LA CRÍA DEL CANARIO.- CANARIO
La Alimentación del Canario
La alimentación en todos los seres vivos es la parte fundamental de su desarrollo. Una buena alimentación nos da buena salud y muchos años de vida. Cuando decidimos criar un canario queremos que el mismo se vea hermoso, cante bien bonito y nos dure muchos años y esto sólo se puede lograr con una buena alimentación. 
Para entender los componentes de la alimentación en los canarios debemos conocer que estos simpáticos pájaros son granívoros y por lo tanto la base de su dieta esta constituida por semillas.
Existen numerosas fórmulas de valores alimenticios, los cuales permiten al canaricultor calcular las raciones que debe suministrar a sus canarios. Estos cálculos no son necesarios para mantener el perfecto estado de salud del canario. Hoy contamos con varias formulas que ya han sido experimentadas como lo son las semillas y comidas preparadas a base de huevos.
Con el propósito de que el novato canaricultor empiece a conocer las mezclas de semillas detallaré de qué granos se componen.
ALPISTE 
Es el alimento base para el canario. La principal semilla de la dieta. Como el pan para las personas no deberá faltarle nunca. Contiene proteínas, hidrato de carbono y grasas.
NEGRILLO
Otro de los alimentos fundamentales del canario, rico en proteínas vegetales y sobre todo en grasa. Particularmente energética, acelera la llegada de la madurez sexual y la puesta de huevos.
NABINA ROJIZA
Excitante para el canto. Rico en proteínas, hidrato de carbono y grasas.
COLZA
Muy semejante a la nabina en aspecto y en cualidades, de tamaño más grande y color negro.
AVENA
Prácticamente es la semilla que más deleita al canario y es enormemente alimenticia. Muy rica en sales minerales útiles durante la época de crecimiento. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas.
CAÑAMÓN
También muy de gusto de los canarios. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas. El cañamón contiene una gran cantidad de grasas. No se debe utilizar mucho para evitar la obesidad en los canarios.
LINO
Muy rico en aceite que da al plumaje del canario un hermoso brillo. Es recomendable en la época de muda.
CARDILLO
Alimento fuerte y enérgico.
ESPIGAS DE PANIZO
Es excelente, en especial como golosina. A menudo se venden en forma de espigas que se colocan en el interior de la jaula.
PERILLA BLANCA
Semilla de reciente incorporación a los criaderos, todavía hay muchos criadores que no se la dan a los pájaros, es una semilla redonda y blanca, y de poco peso, muy ligera, muy refrescante y de un alto valor vitamínico, dicha semilla proviene de Asia. En medicina la utilizan para los tratamientos de las alergias, es precursora para la prevención de enfermedades asmáticas
Con estas semillas, los que prefieren preparar la alimentación pueden componer mezclas de acuerdo a la época del año. Algunas sugerencias son:
                       Mezcla Nª1 
Alpiste - 65% 
Negrillo - 10%
Nabina - 10%
Cañamón -5%
Lino - 5%
Avena - 5%
Esta mezcla va bien durante todo el año. Durante la primavera se puede aumentar ligeramente el contenido del Negrillo, mientras que durante el verano se pueden aumentar la avena y el lino.
                        Mezcla #2 
Alpiste – 50% 
Negrillo – 20%
Nabina – 10%
Cardillo – 6%
Avena – 2%
Lino – 2%
Colza – 10%
Esta mezcla es la más usada por los canaricultores ya que tiene un balance en todas las áreas de nutrición. Se puede usar todo el año.
                      Mezcla #3 
Alpiste – 60%
Nabina – 15%
Colza – 15%
Negrillo – 2%
Cardillo – 2%
Avena – 2%
Lino – 2%
Cañamón –2%
Esta mezcla es la más aconsejable cuando los canarios se encuentran en jaulas de dimensiones reducidas donde el ejercicio a realizar es muy escaso.
El Canaricultor podrá enriquecer las mezclas indicadas de acuerdo con el momento, tomando como base todos los datos expuestos a lo largo de todo lo anterior, y a partir de su propia experiencia, que debe considerar muy importante ya que práctica y observación son dos cualidades básicas en canaricultura y las Ciencias Naturales. Aquí no existe cátedra inapelable, sino solamente afición, interés y capacidad de admiración por la naturaleza.
Con el propósito de complementar la nutrición de nuestros canarios debemos aportar vegetales y frutas frescas, ya que son fuentes ricas en vitaminas.
LECHUGA 
Son las preferidas por los canarios, ricas en vitamina C y ácido folico. Se debe usar con moderación ya que causan diarreas en los canarios. Lo aconsejable es suministrar una hoja pequeña por ejemplar dos veces en semana y diariamente sólo en la época de cría.
HOJAS DE COL
Lo mismo que la lechuga.
ZANAHORIAS
No muy del gusto del canario, es preferible suministrar rallada. Muy rica en vitaminas.
Todas las frutas pueden emplearse sin reparos por su enorme riqueza en vitaminas e hidratos de carbono.
MANZANA 
La más aconsejable y más gusta a los canarios. Se puede administrar diariamente.
NARANJA
Rica en vitamina C, refuerza el organismo contra infecciones. Suministrar una vez en semana.
                   PASTAS DE CRIA
Las pastas de cría forman una parte importantísima en la alimentación ya que es la base en época de cría. En el mercado se consiguen pastas a base de huevo ya preparadas muy buenas como BISKO, CEDE y otras marcas. Para aquellos que no la puedan conseguir o las quieran preparar, aquí tienen varias fórmulas.
FÓRMULAS A BASE DE HUEVO 
1. Pan rallado, 50%; huevo cocido (yema y clara) 50%. Mezclado.
2. Bizcocho rallado, 25%; pan rallado, 25%; huevo cocido, 50%. Mezclado.
3. Yema de huevo, 50%; harina de maíz, 20%; Bizcocho o pan rallado, 25%; Mezcla vitamínica, 5%. Bien mezclado (alimento bien fuerte).
PASTAS SIN HUEVO COCIDO
1. Pan rallado, 50%; Harina de maíz, 25%; polvo vitamínico, 10%; bizcocho molido, 15%.
2. Harina de maíz, 25%; pan rallado, 25%, polvo vitamínico, 5%; bizcocho molido, 10%; galleta molida 10%, cereal para bebé en polvo 25%.
Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa.
Debemos eliminar la leche de toda dieta de los canarios ya que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos que provocan enfermedades e incluso la muerte prematura de los canarios.
                  VITAMINAS
Vitamina A 
Regula el crecimiento general y es necesaria para la formación de la púrpura visual, siendo fundamental para una perfecta visión. La vitamina A se encuentra en el aceite de hígado de pescado, en el huevo y se activa con los baños de sol.
Vitamina K
Es necesaria para una buena coagulación. Existe en vegetales y en el huevo. Su deficiencia produce hemorragias internas.
Vitamina E
Es importante para el desarrollo de sus funciones reproductoras. Abunda en el aceite de germen de trigo y en la jalea real.
Vitamina B12 
Es antianémica, interviene en el proceso de formación de glucosa, o sea, es utilizado por el organismo como combustible.
Vitamina C
Es abundante en frutas y productos vegetales como la lechuga, mientras más verde sea, mejor, por ejemplo, la lechuga romana. Es muy importante para disminuir las infecciones, ayuda a la buena respiración de los canarios.
Acido Fólico
Parte del complejo B. Necesario para la regulación del proceso de renovación de las células sanguíneas, su falta produce anemia.
Vitamina D
Es imprescindible para el normal metabolismo del calcio y del fósforo, su carencia causa trastornos en los huesos como raquitismo y reblandecimiento. Se encuentra en el aceite de hígado de pescado y en el huevo. Puede producirse sin embargo con moderados baños de sol.
Con las dosis vitamínicas conseguiremos prácticamente desaparecer las enfermedades, disminuir la propensión a las mismas y aumentar la vitalidad y fertilidad de nuestros pájaros
 Texto de Aviario Kiko
-................................................................................................................................................................-

MUDA Y FIN DE TEMPORADA.
En este artículo no pretendemos definir el proceso biológogico en sí que ya todos conocemos, sino más bien los procesos que pueden afectar en este proceso que marca las expectativas finales del criador.
Normalmente nuestra experiencia veterinaria en este campo, nos hace observar como casi todos los avicultores se preocupan de poner a punto su aviario mes y medio antes de la cría para asegurar que sus ejemplares reproductores lleguen en perfecto estado a este periodo tan ansiado por todos, sin embargo muy pocos se preocupan de aspectos sanitarios y contra agentes biológicos, y sí más de cuestiones meramente estéticas que van a dar ese aspecto tan deseado a nuestras aves que andamos buscando.
Por todos es conocida la pigmentación que se hace sobre todo en muchas líneas de canarios de factor rojo y amarillo para potenciar estos colores en la librea de nuestros invíduos. Estos productos como son la luteína y canta xantinas, son absorbidos por las aves desde muy noveles para cuando aflore la pluma tenga esa tonalidad deseada.
El problema es que muchas veces no se hace caso a las dosis de los productos y tomamos la determinación de “un puñado “y “un chorro” y a correr.
Estos actos llevan como consecuencia una intoxicación del animal que no origina la muerte del mismo en la mayoría de los casos, pero si trae consecuencias para la muda de muchos ejemplares, donde en la mayoría de los casos se observan unos canarios calvos donde la pluma se pierde también por el cuello algunos individuos; que casualidad que siempre es en invíduos noveles atiborrados de pigmentos en pasta de cría, donde en más de un caso también se observa una falta de movilidad en las patas sin lesiones aparentes en las mismas, no pudiendo confundirse con sarna o pododermatitis.
Todo este complejo de síntomas está producido por la incapacidad de eliminar el pigmento y se deposita en folículos plumosos de las regiones mencionadas y en articulaciones distales de las patas dando como resultado los síntomas anteriormente mencionados.
Otro problema asociado a la muda es vigilar el estado de salud general de nuestro aviario, donde deberemos erradicar cualquier proceso patológico que aparezca y pudiera mermar el buen estado de salud y calidad de la pluma. Las plumas pueden afectarse por déficit de salud y por otros estados carenciales donde se va a manifestar mediante unas líneas de estrés que se van a ver con más claridad en las plumas de mayor tamaño (alas y cola). Estas líneas de estrés muchas veces van a ser confundidas con la acción de ácaros melófagos que comerán barbas y barbillas de la pluma, pero no de una forma tan simétrica y rectilínea como en este caso.
En relación al aviario también tenemos que tener en cuenta las condiciones de luz y temperatura; al aumentar ambas variables se va a desencadenar el cambio de pluma, una vez seamos conscientes de este debemos no hacinar las aves para evitar situaciones de picaje que pueden llegar a canibalismo como es más frecuente en gallináceas como la perdiz, donde varios ejemplares a picotazo limpio acaban con la vida de un congénere sin comprensión alguna para nosotros.
Se usan jaulas individuales, jaulones con un número muy reducido de ejemplares e incluso voladeras donde a modo de escalera invertida se hacen posaderos individuales para evitar el picaje. Algunos canaricultores ponen en las voladeras cuerda de pita para que los pájaros al deshilacharla se entretengan y no piquen al vecino estropeándole su plumaje.
Tratamientos de antibióticos en plena muda como la enrofloxacina (quinolonas), son muchas veces la causa de despigmentaciones de las plumas dando un aspecto blanquecino o senil desde la zona medular de las mismas. Muchas veces hay que combatir agentes biológicos que merman la salud de nuestro aviario pese a este efecto secundario indeseable para los ejemplares que tengan que competir en gamas de color. Al año siguiente con la nueva muda las plumas saldrán de coloración normal.
Otro problema viene de la propia manipulación de los avicultores sobre sus noveles a la hora de tratar de aumentar su talla en longitud, a base de arrancar las plumas de la cola que de otra forma no mudarían hasta el año siguiente. Muchas veces estas manipulaciones llevan la formación quistes plumosos que no son más que acumulaciones subdérmicas de plumas que no salen de forma correcta obstaculizándose unas a otras y con producción de cerumen y pus. Normalmente aunque los mismos avicultores los extirpan con habilidad suelen recidivar en la mayoría de los casos.
Tampoco este problema es siempre debido a estas artimañas, está más que demostrado hay un componente genético que va a determinar la aparición de estos quistes en determinados individuos.
En más de una ocasión por accidente o no y siempre en plumas largas de la cola o alas que se han perdido repetidamente llega un momento en que simplemente dejan de salir por atrofia del folículo de esa pluma. Quizá en estas pequeñas aves no sea de gran relevancia, sin embargo en palomas de competición de vuelo y aves rapaces dedicadas a cetrería la perdida de estas supone la diferencia entre el éxito o el fracaso por carencias de efectividad tanto en el rendimiento como en la capacidad para dirigir el vuelo.
Para el mantenimiento y buen estado de salud de las plumas de nuestras aves hay que proporcionarles en su justa medida sol y baños de agua a expensas de nuestros inquilinos. Muchos ponen en el agua de baño sustancias blanqueantes y aclarantes de la pluma, a base de componentes químicos como el azul de metileno o formados a base de detergentes para la ropa que es cierto que blanquean y limpian la pluma, pero a esta la debilitan tan directamente que da esa sensación de sedosidad en el ave, que no deja de ser eso, una sensación momentánea para el concurso, pero entendemos que es lo que nuevamente marcará la diferencia entre campeones y el resto.
Otros queremos obtener brillo a base de poner vinagre en el agua, da brillo, pero el vinagre es un ácido, concretamente ácido acético, que va a hacer que la pluma se reseque al punto de llegar a ser menos flexible y más quebradiza; hay sales de baño para este fin y no alteran el plumaje de nuestros ejemplares.


Por último y no menos importante, es eliminar la posibilidad de actuación de ectoparásitos melófagos (ácaros), cuando nuestro aviario esté en plena muda, puesto que van a ir devorando la tierna cosecha de la nueva muda de nuestros ejemplares. En el mercado hay todo tipo de productos para paliar este problema.
En casos estudiados en nuestra clínica de distintos aviarios donde el problema principal estaba causado por Cándida sp, daba como resultado la desaparición de la pluma de la zona cefálica con más o menos intensidad dependiendo del caso y del individuo; también en individuos afectados por vermes planos como las tenias.
Hay que tener la precaución de no dar vermífugos en aves de vuelo que estén a punto de terminar su muda que concluirá con la primera remera de cada ala, pues podemos hacer que esa pluma se seque o la expulse el ave teniendo que esperar de 12 o más días para ser remplazada por una nueva.-
NOTA. TEXTO EXTRAIDO DE LA WEB.-
.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ENFERMEDAD EN LOS CANARIOS.-



 Enfermedades Oculares,
que se traducen en  ojos llorosos y legañosos. Producidas por las corrientes de aire o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario. Se recomienda  situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire.
 Diarrea o enteritis,que se traduce en la aparición de excrementos acuosos. Un posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.
 Estreñimiento,deposiciones duras y negras. Suele deberse a una dieta desequilibrada. Posible tratamiento: mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona abundante verdura.
 
 Patas calcificadas,
que provocan costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes. Esta enfermedad se produce cuando hay falta de higiene
Micosis
Producida por hongos, que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios.
 Pérdida del canto.
Normalmente se produce cuando el canario está mudando. Para acelerar la vuelta al canto, sólo hay que tener muy bien atendido al canario, ofreciéndole abundante comida verde y pepino, que ayuda a la formación de plumas.

 
Pérdida de plumas.Se produce por la falta de aceites que recubren las plumas, y éstas acaban secándose. Para ayudar al canario le podemos añadir un poco de aceite de semillas al bizcocho de huevo y algún cereal a la dieta.

 
Falsa muda.
Se debe a una alimentación inadecuada o la incomodidad del pájaro en ambientes poco propicios para él.
 
Enfermedades Infecciosas
 Viruela del Canario.
Se transmite de un pájaro a otro, y también a través de insectos chupadores de sangre. Se recomienda vacunar a los canarios contra esa enfermedad a partir de los tres meses.
 Acariosis.
Enfermedad  provocada por  un arácnido del orden de los ácaros que invade las vías de respiración. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan.
 Ornitosis.
Es una enfermedad difícil de diagnosticar, porque no presenta síntomas bien definidos. También es contagiosa para el hombre. Lo más recomendable es llevar el canario al veterinario
Una Amenaza Oculta: 
El Piojo Rojo
En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo".
El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que él. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones más insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.
Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría.
Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.
Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente.
Informe de autor desconocido cedido por la Asociación Jilguericultura Lanúa, y reformateado para timbrado.com por Eloy Parra.
Antibióticos 
Los antibióticos tanto en polvo como en inyectable (en casos extremos de no poder salvar al animal), solo se tienen que usar como último remedio, ya que afectan a la flora intestinal. Para ello una vez tratado el pájaro, administraremos probióticos, existen varios en el mercado (Prolyte, etc.), durante una semana y complejo B. Siempre se debería administrar antibióticos una vez efectuado un antibiograma para estar seguros de que realmente padece una infección bacteriana, lamentablemente muchos pájaros fallecen por ser mas costoso tratar al animal en un buen veterinario que reponerlo por otro, esta errónea idea del "secretismo" pajarero en cuanto a los medicamentos ha hecho que muchos mueran por no existir historiales amplios de enfermedades cotidianas que muchas veces se tratan de oído (este me ha dicho, el otro me ha aconsejado etc.).
Penicilina
En pomada, no utilizar nunca penicilina-procaina, espolvorear localmente.
En polvo-pastilla 1 comprimido de 100.000 UI por cada 120-130 ml. de agua de bebida.
En inyectable, inyectar 100 UI por gramo de peso durante 3 a 4 días.
Estreptomicina (Didromycine)
En líquido, 1 ampolla de 2ml. de Didromycine en 13 ml. de agua, dar de una a dos veces por día, durante 3-4 días una gota de esta mezcla a beber.
En polvo dar 0,5 g de antibiótico en 1500 ml. de agua y ponérselo para beber.
En inyectable no sobrepasar 1 mg/día durante 3 a 4 días.
Cloranfenicol
En polvo disolver 2 g de polvo (150 mg de producto activo) en 400 ml. de agua de bebida.
En inyectable de 1 a 2 mg por día.
Tetraciclina
En polvo 1 gr. de polvo al 4% por cada 50 ml. de agua de bebida.
En inyectable de 2 a 3 mg al día.
Advertencia: Siempre que se administre tetraciclinas se tiene que suprimir el grit ya que inactiva el medicamento.
Oxitetraciclina (Terramicina)
En polvo 50 mg por 80 a 100 ml. de agua de bebida.
En inyectable de 2 a 4 mg día. Clorotetraciclina (Aureamycine).
En polvo 1 comprimido de 100 mg por cada 200 a 300 cc. de agua de Boinon.
Diversas preparaciones comerciales de antibióticos
Aquí presento una relación de los antibióticos que he usado con mayor frecuencia, tened en cuenta que administrar un antibiótico debe ser el último recurso, o estar seguro de que realmente padece una infección. Generalmente el pájaro presenta las asas intestinales muy marcadas de un color rojizo y el ojo triste o sea no de forma redondeada, sino en forma de almendra o más cerrado de lo normal.
Tarizón
Laboratorios Biove una gota cada 6 horas. Farmacias.
Baycip
Según prospecto veterinario.
Oxitetraciclina
5 gramos en un litro de Agua, estable en el agua, de acción prolongada, indicada contra gérmenes sostenidos (Psitacosis, protozoos etc.). Farmacias.
Cetraxal
1 gota en el pico durante 3 días. Farmacias.
Augmentin pediátrico
600 mg en un litro de Agua. Farmacias.
Doxipan
250 mg en un litro de agua, está compuesto de doxiciclina. Farmacias.
Bimixin
1 comprimido en un litro de Agua durante 7 días, es un buen antibacteriano a nivel intestinal. Farmacias.
Fungilin
8 cc. en un litro de agua durante 8 días, muy usado en caso de Megabacterias. Farmacias. Recomendado. (Nota: no se vende en España, sí en Italia y en algunos países de Sudamérica).
Ciproc o Septocipro
Farmacias. O en su caso el medicamento genérico (ciprofloxacino). Administrar una décima parte de una pastilla de 250 mg. diluida en el agua durante 20 días aproximadamente, en los casos más graves administrar un trozo de 2 mm. directamente al pájaro cada 5 días conjuntamente con el tratamiento en el agua. Este medicamento ha sido probado con mucho éxito en los verderones por Majesan.
Enfermedades del aparato respiratorio 
Catarro
Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, pueden haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.
Tratamiento:
- Disponer al pájaro en un ambiente semicálido y no moverlo de ese lugar.
- Administrar Estreptomicina. Farmacias.
- En el agua de la bebida, esparcir sobre el pañuelo 3 o 4 gotas de esencia de Eucaliptos. Herboristerías.
CDR Mycoplasmosis
Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, ruido respiratorio, hígado inflamado.
Tratamiento:
- Existen preparados específicos denominados anticrd, en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan). Pajarerías.
- Tabernil Antibiótico. Pajarerías.
Asma Acariásica
Síntomas similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos que producen un ruido característico, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros).
Tratamiento: Meter al pájaro en una bolsa de plástico con cuidado y pulverizar insecticida para ácaros de pájaros, completar con Estreptomicina o Terramicina en el agua.
Coriza
Se puede confundir con el CRD, fuerte catarro con flujo nasal, se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.
Tratamiento:
- Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras.
- Eritromicina y Oxitetraciclina. Farmacias.
Micoplasmosis
Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.
Tratamiento:
- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.
- Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o Pajarerías.
Viruela
Pequeñas verrugas en las patas, pueden darse también el pico o en la cabeza, muy abultada por la o las postulas.
Tratamiento:
- Seripox. Pajarerías.
Enfermedades digestivas
Heces negras
Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caido al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas.
Heces blancas
Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado.
Heces sanguinolientas
Daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.
Semillas sin digerir en las heces
Puede ser motivado por lombrices o una infección de cándida albicans.
Heces acuosas
Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.
Heces voluminosas
Micosis o infección por bacterias, son normales en hembras que están criando.
Avalure
Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.
Tratamiento:
Usar un complejo que contenga tetraciclina y cloramfenicol, y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probióticos y choque vitamínico y 2 o 3 días más del tratamiento. Seridone según prospecto. Pajarerías. 
Estreñimiento.
Excrementos duros, el pájaro recula para defecar.
Tratamiento: Aceite de ricino 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón.
Colibacilosis
Heces en forma de diarrea, embolamiento, pájaro tristón, consume más agua de lo normal.
Tratamiento: Tetraciclina y neomicina, complejo B y probióticos. Pajarerías y farmacias.
Salmonelosis
Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca que mancha la cola (pegajosa).
Tratamiento:
- Cloramfenicol directamente en el pico. Pajarerías.
- Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probióticos en el agua de beber. Farmacias.
-Tediprima de Estedi SL. Farmacias.
-Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Pajarerías.
- Bioserine según prospecto. Pajarerías.
Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedará bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probióticos.
Pasteurelosis
Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.
Tratamiento: Con Tetraciclinas o Enrofloxacina. Farmacias.

Acaros
Ácaros rojos
Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de ácaros le llevará a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche, en el mercado existen preparados bien en polvo el cual se mezcla con agua y se rocía en forma de espray.
- Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo. Pajarerías.
- Tabernil: En espray. Pajarerías.
- Frontlan: Antiácaros de Bayer. Farmacias.
- Cualquier otro que lleve Piretrinas.
Tenemos que vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro de seguir las instrucciones o diluir con agua, ya que muchas veces provocan picores en el animal que al rascarse producen calvas, fáciles de saber su causa al volverse la piel muy rojiza por el intenso prurito y el rascado que se produce con el pico. Existen calvas en los pájaros, generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas. El mejor método es aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada y si esto no diese resultado, con un palillo de los oídos y una sola vez aplicar Betadine. Farmacias.
Ácaros de las plumas
Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con sprays.
- Ivomec. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.
Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.
Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.
Acaro del plumón: piel y pluma.
En los ataques por ácaros en las patas, generalmente se denotan por costras o callosidades en los dedos como un zapato a modo de costra, muy efectiva es:
Tabernil pomada. Pajarerías, efectivo incluso contra las picaduras de insectos o mosquitos.
Sarna
Aparecen en las patas y la falta de riego les da un color blanco, para evitarlo retiraremos dicha capa ablandándola con agua tibia y vaselina para aplicar posteriormente una crema que elimina dichas placas.
Sarna de la piel: Tejido subcutáneo.
Sarna de las patas: Escamas de las patas.
Sarna desplumante: Tejido subcutáneo.
Micosis
Vienen dadas por la humedad y la falta de iluminación (por ello es bueno solear a los pájaros) o por el mal cuidado higiénico.
Aspergillosis
(Vigilar las semillas viejas o húmedas) abatido, alas semicaídas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días. Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico.
Candidiasis
Dificultad para tragar, adelgazamiento, mirar los bordes e interior del pico, pequeñas manchas blancuzcas o blanco-amarillentas. Aplicar glicerina yodada y algún complejo con vitamina A.
Tratamiento: Nistatina o Ketoconazol. Farmacias.
Tiña
Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas. Glicerina yodada y vaselina.
Roña
Se detecta por una costra con relieve en el pico. Ivomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 días.
Hongos
El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en la garganta por semillas en mal estado.
Tratamiento: Molcur dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacias.
Protozoos
Coccidiosis
Abatimiento, enflaquecimiento, piel pálida, puede haber excrementos líquidos con sangre, es un cuadro de evolución lenta.
Tratamientos:
- Framicetina ( 4,5g en 20 ml. de solución) y complejo B C y K. Pajarerías.
- Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario
- Coccitaber-N de Hoechst Roussel V. Farmacias.
Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento.
Bioserine según prospecto. Pajarerías.
Seridone como preventivo según prospecto. Pajarerías.
El uso incontrolado o abusivo de las Sulfamidas puede dañar el riñón. Siempre después de aplicar estas terapias suministrar vitaminas + probióticos durante 7 días. En Andalucía está extendido el uso de la Sulfaquinoxalina cuyo nombre comercial es Quinoxalina Syva (comprimidos) o Quinoxiven (puede producir piedras en el riñón).
Se diluye una pastilla en dos litros de agua, se deja reposar y al día siguiente se van llenando los bebederos de los pájaros, siempre agitamos bien el agua y vamos añadiendo, hasta que veamos que no quedan restos de polvo, entonces preparamos otra vez dos litros de agua y otra pastilla y así siempre, se da como preventivo y puedo decir que tengo amigos que la emplean hace tiempo y no tienen bajas entre sus pájaros. Farmacias.
- Trisulsol de laboratorios Hoechst, compuesto de Sulfaquinoxilona, Sulfametaz y Sulfatien. 1 gr. en 1 litro de Agua durante 2 días. Farmacias.
- Oxitesol plus, 1 cucharada de té disuelta en un litro de Agua, durante 5 o 7 días, muy efectivo en casos de diarrea. Farmacias. En Bélgica les dan un producto preventivo denominado ESB3% (1 gramo por litro de agua) más un Complejo vitamínico, pero yo no he podido hacerme con el primer producto.
Atoxoplasmosis
Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.
Tratamiento: Ciproc. Farmacias. Hígado oscuro o negro. El hígado aparece a través de la piel como una mancha oscura, generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa. Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina. Veterinario.
Gusanos
Ascaridiosis
Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.
Tratamiento: Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec).
Parásitos internos y externos
Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado.
Tabernil Vermicida. 2 gotas en el agua un solo día , repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario.
Mebendazol o Albendazol (Ascaris y Tenias, no dar durante la muda) Personalmente yo uso Droncid – para perros y gatos – un cuarto de pastilla machacada en el agua del bebedero , ponérsela por la mañana y retirar por la noche, repetir el mismo proceso al cabo de 15 días.

Enfermedades articulares
Gota
Es la sintomatología propia de la artritis, al pájaro le cuesta cerrar los dedos, dado que se le ha depositado cristales de ácido úrico por una mala alimentación, lo cual origina un fallo en el riñón por falta de verduras y generalmente un exceso de proteínas.
Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el pastón de huevo.
Trastornos oculares
Ojos irritados
Ojos hinchados.
Tratamiento:
- Con ácido bórico al 2 o 4% farmacias.
- Argisol solución al 10% farmacias.
- Poenbioptal gotas una cada 8 horas. Farmacias.
Infecciones de los ojosTerra-Cortril Farmasierra SA. Farmacias.
Oftalmolosa Cusi (Aureomicina). Farmacias.
Obesidad 
Pájaro obeso – Hepatitis
Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo.
Tratamiento: Suprimir las semillas grasas (generalmente las oscuras), administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente. Existe un tratamiento consistente en pinchar en el pecho 1 vez al año – 1 raya de las 100, en jeringas de 1ml. – de Decanoato de Nandrolona -, el pájaro pierde peso y grasa y se potencia el canto. Farmacias con receta médica.
 
-........................................................................................................................................................................
eEL VINAGRE PARA LOS CANARIOS.-


VINAGRE (De Cidra de Manzana)
Autor: Alicia Mc Waltters
¿Vinagre de Manzana para los pájaros?
Si, el vinagre de cidra de manzana (ACV), de ahora en adelante le llamaremos vinagre, pero que sea natural, tiene muchas propiedades que son beneficiosas para las mascotas en general y los pájaros no son una excepción. En mi libro "Una guía para la salud natural de los pájaros", yo escribo sobre los beneficios del uso del vinagre como suplemento en la dieta de los pájaros.
Una pequeña reseña sobre el Vinagre.
El vinagre ha sido utilizado en una forma u otra por más de 10,000 años. Este ha sido usado para muchos propósitos a través de las épocas ha servido como conservante, condimento, auxiliar de belleza, agente de limpieza y medicina.
La palabra vinagre proviene del idioma latín: vinum que significa vino y hacer- agrio. Estas dos palabras eventualmente se configuraron en una y es lo que conocemos por vinagre. 5,000 años A.C., los babilonios fermentaban las frutas de las palmas de dátiles y creaban el vinagre de dátil. Los romanos lo hacían de uvas, higos, dátiles y centeno. Los ejércitos de Julio Cesar debían tomar vinagre con agua por sus propiedades antisépticas. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba vinagre a sus pacientes cuando estos estaban enfermos.
El vinagre es mencionado en la Biblia varias veces en el Viejo y en el Nuevo Testamentos. Muchas culturas antiguas usaron el vinagre y valoraban sus propiedades medicinales. Este fue usado par desinfectar heridas y picadas de insectos y serpientes. Las compresas de vinagre fueron usadas para curar las magulladuras, también.
¿Que‚ es el Vinagre y de que‚ esta hecho?
La base del vinagre es la cidra dulce de manzana. La cidra de manzana es el jugo de las manzanas que cuando es expuesta al aire por unas semanas fermenta y produce alcohol. Esto es lo que se llama cidra fuerte. Una vez que la cidra fuerte fermenta otra vez se produce el ácido acético y se convierte en vinagre. El proceso es conocido como fermentación acética y ocurre en dos etapas. El proceso comienza cuando la levadura (presente en forma natural en la corteza de las manzanas) se convierte en alcohol. Cuando el alcohol y el aire se combinan, el oxigeno del mismo interactúa con las bacterias llamadas bacilos del vinagre. Los bacilos del vinagre se encuentran en el aire y convierten el alcohol del aire en ácido acético. El ácido contenido en el vinagre se estandariza alrededor del 5%.
¿Cuales son los beneficios naturales del Vinagre?
Muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes y sustancias están presentes en el vinagre para beneficio de sus aves. El vinagre puede proveer a ellos con enzimas y componentes minerales, como potasio, calcio, magnesio, azufre, cloro fósforo, hierro, selenio y otros minerales trazas. Las vitaminas contenidas en el vinagre son vitaminas B, betacaroteno (precursor de vitamina A), vitamina C, E, B1, B2 y B6. Los taninos de las paredes celulares rotas de las manzanas frescas como ácido milico, ácido tartárico, ac. propienico, ac. acético y pectina (fibra) se contiene en el vinagre. Este seguro de comprar el vinagre no filtrado, orgánico, no pasteurizado, fermentado naturalmente para conservar sus rasgos medicinales.
El vinagre tiene un color del dorado claro al naranja. Ud. debe estar seguro de haber adquirido el material correcto si Ud. ve el sedimento, que se refiere a la madre del vinagre, en el fondo de la botella. No compre vinagre destilado claro, pues el no tiene ninguno de los elementos beneficiarios descriptos anteriormente.
Otros beneficios del Vinagre.
El vinagre tiene la habilidad de prevenir el crecimiento de las bacterias y hongos, por lo que, adicionando este a la comida fresca como suplemento nutricional posee un propósito adicional. El ácido que contiene el vinagre reduce el crecimiento bacteriano o fúngico durante el periodo del tiempo que la comida fresca se encuentra en los comederos. Por lo tanto, yo no recomiendo que Ud. deje la comida fresca en los comederos mas de 4-6 horas con o sin vinagre.
El vinagre también puede ser rociado a las semillas durante el periodo de germinación para prevenir el crecimiento de patógenos, como bacterias y hongos. Eche el vinagre en una botella de spray y rocíe sus semillas a fondo con vinagre después de haberlas enjuagado con agua fresca antes de que las semillas hayan germinado.
Ud. puede remojar con vinagre a los gérmenes de semillas antes de ofrecerlas a los pájaros. Si Ud. usa productos para germinar las semillas nebulice a estos con vinagre y después de 5 minutos, enjuaguuelos, también este procedimiento sirve para eliminar bacterias y organismos patógenos de los gérmenes.
El vinagre también posee cualidades benéficas para ciertas dolencias y enfermedades. Primero, el vinagre, puede ser un remedio efectivo para la artritis, la gota y afecciones renales y puede ayudar a aliviar los dolores articulares.
El ácido málico que contiene las manzanas disuelve los depósitos de calcio. El vinagre actúa como balance en los niveles de pH del ácido-alcalino en el cuerpo y ayuda a oxigenar la sangre. El vinagre puede ayudar en la digestión, en la absorción de minerales, proteínas y grasas. también inhibe el crecimiento de bacterias extrañas en el tracto digestivo. El vinagre posee propiedades detoxicantes, fortalece el sistema inmune y puede mejorar los estados virales, bacterianos y fúngicos. Es usado como antibacteriano y anti-inflamatorio y posee un efecto antibiótico natural. Sus beneficios también incluyen mejora de las infecciones respiratorias y puede reducir los síntomas, como los ojos llorosos y secreciones nasales. El vinagre también puede ayudar en la eliminación de los problemas parasitarios, tanto externos como internos.
El vinagre ha sido usado con éxito para la picazón de la piel y problemas de la pluma. Se aplica como tópico para heridas y quemaduras pues reduce le dolor y promueve la cicatrización. El también controla los sangramientos menores provocados por cortaduras o rozamientos. La pectina de la manzana, es una fibra soluble en agua, que se encuentra en el vinagre, se une a las toxinas en el cuerpo y ayuda a su eliminación, mientras puede ayudar en las diarreas y estreñimientos y finalmente el vinagre puede disminuir los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón. El vinagre no se debe usar para uso interno en aquellos pájaros que tienen irritación en la mucosa del tracto intestinal.
El vinagre puede usarse diluido para aplicaciones de la piel. Rocíelo mediante un spray a las reas afectadas (tenga cuidado de que no caiga en los ojos).
¿Como usar el Vinagre?

Yo comencé‚ usando el vinagre como suplemento para mis pericos en 1994. Este se le adiciono a la dieta blanda como condimento, como si fuera para preparar una ensalada. Algunos médicos recomiendan el vinagre adicionarlo al agua de bebida. Yo lo recomiendo en la dieta fresca porque creo que el agua de bebida debe estar libre de aditivos para los pájaros, con la excepción de una solución electrolítica o algún producto medico que se use por un corto periodo de tiempo. La dosis que yo uso es: 1/4 cucharadita para pericos pequeños y 1 cucharada por litro.
El vinagre puede ser usado para la salud de sus pájaros en asociación con los alimentos en una amplia gama de los mismos, pero nunca lo mire como una panacea. Las comidas frescas como las frutas, vegetales, granos, legumbres y semillas son los que efectivamente puede ayudar a lograr una óptima salud.
En general cualquier ingrediente, antibiótico, extracto de una semilla, sábila, etc., no puede sustituir una buena alimentación y cuidado como un todo para mantener a sus aves en buenas condiciones.
No obstante, el vinagre puede proveerle a sus aves: minerales, ácidos y enzimas necesarias para una larga y saludable vida.
Tomado del Foro Canarios del Mundo
El Vinagre es un producto orgánico, económico, sin riesgo. Resulta que tiene la misma función que los lactobacillus (pro-bióticos comerciales), aumenta la bacteria beneficiosa de los intestinos, como la vitamina B. Estas bacterias beneficiosas en cambio forman receptores con una base acídica que dan en cambio peroxido de hidrógeno y así aniquilando e. colli y salmonellas.
Al estar el pH de los intestinos en buen estado, el apetito aumenta ya que produce enzimáticos estimulantes de el mismo y así desarrollan nuestros canarios un sistema inmunológico fuerte.
Yo les he puesto gotitas de vinagre casi siempre y se me han mantenido mis canarios muy fuertes y es mas, creo que por eso hasta me han llegado a criar bien a sus pollos.
Actualmente en Francia, Bélgica Alemania etc. son tendentes a acidificar el agua de bebida, para evitar la mega bacteria, muchos de cuyos síntomas son coincidentes con la denominada - seca - característico, es el tono azulado del pico, diarrea, forma de bola, posteriormente la muerte con el esternón en forma de cuchillo. Particularmente añado a un litro de Agua, un tapón de vinagre de manzana, hace un año que no he tenido ningún caso de seca y las heces son compactas, vigilad, el agua se tiene que cambiar cada dos días o sale moho y puede ser peligroso.
Yo añadiría dos veces al día, dependiendo de la climatología.
En cualquier caso una vez al día seria conveniente.-